martes, 3 de junio de 2008

Y La Prensa, ¿dónde está?

En la edición del lunes 2 de junio de 2008, La Prensa publica en su primera página un amplio reportaje en el que se critica al presidente Ortega por gobernar (cito textualmente) a "control remoto." Tal crítica, nos cuentan los autores del artículos, nace por la costumbre de Ortega de viajar y mandar ordenes a sus ministros por teléfono. Esta situación es especialmente rechazada por los autores debido a los daños que el huracán Alma causó en el occidente del país.

Hasta aquí vamos bien y quizás tengan algo de razón. Sin embargo, me llama la atención que La Prensa un día quiera que Ortega muestre su liderazgo y mandato, y al siguiente día critique que los ministros no pueden hacer nada sin que antes Ortega les pase las órdenes.

Entonces, en qué estamos? Qué es lo que prefieren, que Ortega sea un presidente con todos y cuantos poderes o que los ministros puedan actuar de manera independiente? De verdad que es díficil entender a estos reporteros de La Prensa.

El artículo se refiere a la gira de Ortega como 'extraña'. Así, se nos dice que:

Los ministros Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, y del Ambiente (Marena), Juana Argeñal, salieron ayer en defensa de la eficiencia laboral del presidente Daniel Ortega a quien se le acusa de dejar al país “al garete” por dedicar su tiempo a viajar en cumplimiento de una agenda extraña para Nicaragua.

A mi me parece que lo extraño es que no se nos diga quién es el que acusa a Ortega y el por qué de la extrañeza. Pero claro, estas cosas quedan asumidas, queriendo aparentar una vox populi sin ni siquiera aclarar el argumento en sí.

Y si hablamos de argumento, el de Dora María Tellez queda totalmente fuera de lugar. El mismo artículo señala que Ortega se ha comunicado con sus ministros para levantar un inventario de los daños en occidente. Sin embargo, los autores se dan a la tarea de desestimar las versiones de los ministros al insertar una entrevista con Tellez en la que esta se pregunta: “¿por qué el presidente Ortega no usó las mismas nuevas tecnologías en una circunstancia como la de la tormenta Alma y desapareció completamente? No pudo aparecer ni siquiera en una teleconferencia.”

Acaso no se nos dijo al principio de la mismisima nota que Ortega, en palabras de Juana Argeñal, ministra del MARENA, “ha estado en todo momento en frecuencia y en comunicación con cada uno de nosotros.” En otras palabras, el argumento de Tellez queda sin ninguna validez.

Las extrañezas de La Prensa, apostando a la ambigüedad so pretexto de hacer quedar mal a Ortega y su gobierno.

Ante semejante pérdida de razón, queda preguntarse, La Prensa, ¿dónde estás?

3 comentarios:

Unknown dijo...

estoy segura que si Ortega manejara el gobierno por Blackberry (como Montealegre) y no por telefono entonces estarian más comodos

Fitoria dijo...

nooooo ingrid en ese caso dirian que el Black es una ofensa al pueblo que no tiene accesso a lineas telefonicas fijas etc etc a estos majes de la prensa no le hayas el acomodo a menos que $_$ haga$ algo dema$iado bueno

n0rm dijo...

si, igual paso otra vez, un día sacaron en primera plana que el gobierno quería estatizar el agro y criticaron eso y al día siguiente sacaron una noticia de que el gobierno estaba dejando morir al pueblo porque no daba semillas, entonces? si no das malo, y si das te dicen que queres nacionalizarlo o algo por el estilo. Entonces no se les entiende.