jueves, 3 de junio de 2010

Los Responsables Empresarios

En el editorial de La Prensa del día 3 de junio de 2010 se hace referencia a la 'agenda del COSEP', los reglas que establece el Consejo de la Empresa Privada en Nicaragua para con el gobierno. Como explica el editorial, los lineamientos del COSEP son responsables y deben ser seguidos por el Presidente Ortega. Entre estos se encuentran, "estabilidad macroeconómica; respeto a la división de Poderes; garantía de una correcta administración de los procesos electorales."

Tiene razón La Prensa al decir que son buenas sugerencias. Lo que hace falta es saber como pueden ser aplicados. Especialmente digo esto en referencia al primer punto, 'estabilidad económica'. Como deben saber, la economía no es algo fácial de manejar y existen diversas teorías sobre el asunto. Ahora, si los empresarios piden establidad económica, me pregunto, qué tipo de economía proponen? Como se puede imaginar, es una economía basada en la propiedad privada. El mismo nombre del COSEP lo dice todo. Lo que quiero decir con esto es que La Prensa solo ofrece los puntos de la agenda, pero se niega a analizar o criticar la misma.

Una economía privada solo puede beneficiar a algunos, y esos algunos son pocos. Son aquellos con los recursos suficientes para comprar, vender, y beneficiarse de un sistema basado en el individualismo. Evidentemente el COSEP solo pide lo que es mejor para ellos, no para Nicaragua.

Ahora, La Prensa crea una paradoja al decir que el gobierno no seguiría estas sugerencias exactamente porque argumentan que el presidente actúa como un empresario, o sea, para su propio beneficio (lo cual es tema para debate). El punto aquí es que critican a un empresario, pero no a los otros.

Especialmente critican del presidente Ortega lo que propuso a los empresarios de crear un Consejo de Estado. Ha sorprendido a todo el mundo que nadie del COSEP ni siquiera se mosqueó para protestar por la propuesta. Para mí, esto es un signo de la debilidad de la oposión en Nicaragua, pero eso lo dejamos para otro día. Será, como dice el mismo editorial, que esto se debe a que "los empresarios son así, no reaccionan ni actúan como políticos, sino como empresarios"? Mejor no lo pudo haber puesto nadie. Parece que todavía le queda algo de comunismo en Luis Sánchez, editor de La Prensa. Qué buenas noticias!

No hay comentarios: