viernes, 4 de junio de 2010

Sobre la suspensión de relaciones con Israel

En el editorial del cuatro de junio de 2010 (http://www.laprensa.com.ni/2010/06/04/opinion/26577), La Prensa toca el tema del reciente anuncio del gobierno nicaragüense sobre la suspensión de las relaciones diplomáticas con Tel Aviv debido al ataque injustificado contra la flotilla humanitaria con destino a la Franja de Gaza.

Según La Prensa, la decisión del gobierno es un 'disparate' ya que el concepto de 'suspensión' no existe en el derecho internacional. Sin embargo, si aceptan que relaciones entre naciones pueden ser interrumpidas. No entiendo por qué entrar en discusiones técnicas sobre qué significa suspender, cuando es evidente que entienden a que se refiere el gobierno.

La Prensa tambien critica que Nicaragua apoye a Palestina pero no se pronuncie sobre Israel. Si revisamos los continuos atropellos a la libertad del pueblo palestino, es este quien necesita el mayor apoyo posible de naciones, comunidades, y organizaciones globales. Israel cuenta con el apoyo de su mejor amigo, los Estados Unidos. Frente a esa potencia mundial, cualquier resistencia y/o apoyo es más que necesario.

La Prensa llega al punto de llamar "extremistas y belicosos" al gobierno democraticamente elegido de Palestina. Es díficil comprender qué tipo de democracia este medio quiere para Nicaragua cuando rechaza de antemano las decisiones independientes y soberanas de otro pueblo. Es más, La Prensa dice que el gobierno añade más 'veneno' a la sociedad nicaragüense al protestar por lo que millones de personas alrededor del mundo han tomado a las calles. La Prensa debe tomar en cuenta que la misma Asamblea Nacional resolvió por unanimidad (lo cual olvidaron de mencionar) la declaración en respaldo al pueblo palestino.

El 'veneno', creo yo, nace del deseo de La Prensa para tachar de injustificada una acción valiente de parte de Nicaragua, el defender y apoyar por los medios posibles a un pueblo que lucha por su libertad e independencia. Arriba Palestina! Arriba Nicaragua!

No hay comentarios: