lunes, 9 de julio de 2007

Al fin, un artículo que merece ser leído

Que gusto que da leer algo bueno en La Prensa (Oscar René Vargas, embajador designado en Francia: “Pensar trae mucha adversidad”). Y es bueno solamente porque es una entrevista Oscar René Vargas, un prestigiado economista nicaragüense que se dice será nombrado embajador en Francia. La parte escrita por la periodista, de nombre Lesly Medina Aguirre, deja mucho que desear.

La periodista insiste en preguntar a Vargas por cuestiones que el aclaró, antes de empezarla entrevista, no quería hablar. Además tacha las idea de Vargas de exportar agua como 'extraña'. Y que tendrán de normal, me pregunto yo, las ideas sobre economía de La Prensa? Las preguntas son obviamente malintencionadas, pero Vargas manejó muy bien sus respuestas. Alguna de las mejores partes de la entrevista:

Sobre el ALBA vs CAFTA:
Usted ha criticado mucho el Cafta. ¿No cree que el Alba puede tener los mismos resultados negativos que ese otro acuerdo?

No. Es que el Cafta es un tratado súper nefasto. El problema fundamental de Nicaragua es la falta de información. De las tres mil páginas de lo que está escrito, si acaso 20 lo leyeron y no hay conciencia de lo que se firmó. Por ejemplo, el Cafta considera la municipalidad como una empresa. Si el Estado le da prerrogativa a una municipalidad pobre, tenés que dársela a una empresa transnacional igual por lo del trato igualitario.

En el Alba es sencillo, te apoyan en la educación, en el deporte, en salud y te dan a precio de guate mojado el petróleo.

¿Y qué tenemos que dar a cambio?

Por el momento nada. No veo ningún elemento negativo.

¿No cree que en algunas ideas, sobre todo con respecto a lo que se refiere al neoliberalismo, sus ideas son un poco drásticas?

No, fijate que no. Me baso en los datos. Yo no exagero, la realidad es más fuerte de lo que uno piensa. Lo que pasa es que yo leo las cifras, las hago hablar. Hasta la fecha no me he encontrado a nadie que me diga que mi información o mis datos son falsos.

Sobre la gestión de Ortega:
Usted previó la derrota de Ortega en el 90, la victoria en 2006… ¿También previó el resultado de la última encuesta de Cid Gallup?

(Calla por un momento) Sí, es posible.

¿Por qué?

Porque el problema de la crisis energética es terrible. No vamos a salir de ella por lo menos dentro de dos años.

¿Esa crisis fue el factor fundamental que llevó a esos resultados?

Sí. Sobre todo porque se hizo en la semanas que las crisis comenzaron. Lo otro es lo de las expectativas de trabajo. La gente creía que llegaba el Frente y ya tenía trabajo. Y no ha resultado así, porque las realidades sociales y económicas no son mágicas. Todo esto crea cierto malestar. Pero si te fijás en las cifras, te das cuenta que hay una cuestión repartida. No como tituló LA PRENSA.

-----

Disfruten!

No hay comentarios: