miércoles, 25 de julio de 2007

Por qué La Prensa miente?

He estado reflexionando sobre la naturaleza de este espacio (me atrevería a decir, sobre la ontología de un blog?). Me parece inevitable reconsiderar y dudar antes de continuar. De otra manera me convertiría en una herramienta del blog, de la escritura en este, y no a la inversa. La vocación filosófica invita a criticar, y más que nada a la auto-crítica.

Creo que el mayor problema se deriva del título que escogí: 'La Prensa Miente'. Este título supone que La Prensa podría decir la verdad, pero no lo hace. Además, supone que yo conozco cuales son las mentiras y verdades de La Prensa. Esto me coloca, como vemos, en una situación poco sostenible. Yo no soy una enciclopedia, así como no vivo en la mente de Sánchez Sancho para saber qué se esta ocultando. Lo más que puedo hacer es leer desde mi punto de vista y criticar con la información que tengo a mano. Entonces, dónde recae la mentira de La Prensa?

En mi opinión, esa mentira a la que hacemos referencia se descubre dentro de las mismas páginas del periódico. Un buen ejemplo es la reciente acusación de parte de La Prensa en contra del gobierno por el probable cierre de tabacaleras en el norte de Nicaragua (Tabacaleras por cerrar). Según este reportaje, una de las principales causas del cierre es el clima político en el país, el cual se ha visto 'enrarecido' por el gobierno sandinista. En una carta al editor, Alejandro Martínez Cuenca en su calidad de miembro de la Directiva de la Asociación Nicaragüense del Puro, aclara que "Nuestra preocupación no es tanto por los apagones que son graves, o por el clima político interno, que también no es el mejor, ni mucho menos. Nuestra preocupación radica en que hay un proyecto de Ley en el Congreso de los Estados Unidos queriendo imponer un impuesto sobre los puros, que viola los acuerdos del Cafta" (Industria tabacalera). Si, es cierto que la aclaración fue publicada, pero existe una gran diferencia entre el impacto de una noticia en primera plana a una aclaración relegada a las últimas páginas de la primera sección.

Si La Prensa estuviese 'Al servicio de la Verdad y la Justicia', como reza su lema, dudo que casos como estos sucedieran. Es esta la mentira de La Prensa: manejar la información a su antojo con tal de acusar al gobierno de tantas cosas se quieran. Este manejo de información no me parece a mi que cuadre con ese lema que llama a defender la verdad y la justicia. Debemos preguntarnos, qué Verdad y qué Justicia defiende La Prensa? Si se quiere informar con verdad y justicia, se debería dar igual trato a las noticias, incluso cuando La Prensa no pueda exprimirlas en su beneficio.

Al no cumplir con su propio lema, La Prensa miente a si misma. Y en el proceso, engaña a sus lectores, manipula, desinforma, se erige como una institución que no es.

Así, no puedo pretender saber cuales son las 'mentiras' de cada artículo y/o editorial. Lo que puedo descubrir es la inconsistencia ontológica de La Prensa. Y así como no puedo saber las mentiras, tampoco puedo creerme capaz de saber todas las verdades de sus reportajes. La mentira y la verdad son en mi opinión creaciones textuales. Los hechos son solo las bases de la verdad, pero no la verdad en si. La mentira de La Prensa es una mentira interna, pero la cual, peligrosamente, entra en la percepción de sus lectores.

Heidegger ya nos dijo que la esencia de la verdad es la libertad. La Prensa es libre de ver los hechos a su propia manera. Lo que debemos detener es que esa institución mediática se crea dueña de la Verdad y la Justicia. Igualmente, mis palabras no pueden ser tomadas de manera definitiva. Yo escribo para mi mismo, para tener una vía de leer los hechos leídos por La Prensa.

Que sirva este blog para romper esas nociones de 'Verdad' y 'Justicia'. En la medida en que La Prensa se declare al servicio de estas nociones represivas, La Prensa Miente.

No hay comentarios: