miércoles, 11 de julio de 2007

Editorial del día 10 de julio de 2007

Interrogantes en el caso de Tola
(http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/julio/10/noticias/editorial/)

Hoy Sánchez Sancho pretende a jugar el 'yo soy inocente y hago las preguntas.' Pero si de preguntas estamos, La Prensa también debe contestar varias de ellas. El editorial comienza señalando que:

"La denuncia del empresario Armel González por supuesta extorsión contra el ex diputado sandinista Gerardo Miranda y Vicente Chávez, ex miembro de la extinta Seguridad del Estado sandinista, mantiene la atención pública no sólo por su gravedad sino por las muchas interrogantes que plantea."

Este es un párrafo que a simple vista se viste de inocencia. Sin embargo, debe analizarse a qué se refiere Sánchez Sancho cuando dice que esta noticia "mantiene la atención pública." El problema que encuentro en esta afirmación es el querer encubrir la atención mediática con la atención pública. En otras palabras, esta noticia mantiene relevancia porque la relevancia es otorgada por aquellos medios que se benefician de la publicación de esta denuncia y su seguimiento. Esto demuestra que el público queda a la merced de los medios de comunicación para saber que eventos son importantes y cuales no lo son. En este caso, La Prensa ha publicado ya dos editoriales sobre el caso de Tola, además de grandes titulares en primera plana.

No obstante, debemos preguntarnos, qué gana La Prensa en el seguimiento intensivo de esta noticia? Ya mencioné en este mismo blog unos días atras (Creando un escándalo) que La Prensa podría estar defendiendo su propia agenda neoliberal al tratar de defender un 'empresario' a costa de los derechos de los miembros de la cooperativa Pedro Joaquín Chamorro (qué ironía!), y de los nicaragüenses en general al bloquear el acceso a costas.

La Prensa también le saca el jugo a esta noticia en pos de señalar al gobierno de corrupto y cuasante de cuanta cosa suceda en Nicaragua. Así, Sánchez Sancho acusa al FSLN de tener toda la culpa por diversos problemas de títulos de propiedad. Al parecer, a Sánchez Sancho no le gustó que el FSLN haya confiscado las propiedades que pertenecieron a Somoza y se haya querido usar estos establecimientos de una manera más social y de cara al pueblo (musesos, galerías, casa comunitarias, oficinas de gobierno). Sánchez Sancho, después de establecer su versión sobre el problema de propiedad, se dedica a levantar interrogantes que, sin ninguna duda, deben ser aclaradas en los tribunales correspondientes. Sin embargo, Sánchez Sancho continúa para preguntar:

"
Finalmente, ¿qué tenía que ver la denuncia de Armel González con la sistemática y feroz campaña de difamación de los medios de comunicación oficialistas y pro Gobierno en contra del periodista que la dio a conocer en su programa de televisión?"

Quisiera que Sánchez Sancho se atreviese a contestar su propia pregunta, en reversa: qué tiene que ver la campaña de difamación en contra del Gobierno de parte de La Prensa con la denuncia de Armel Gónzalez?

Una interrogante más que merece ser respondida. Sánchez Sancho, actúa con ejemplo, de otra manera tus palabras no valen nada.

No hay comentarios: