miércoles, 18 de julio de 2007

Editorial del día 17 de julio de 2007

La falsa democracia de los Consejos
(http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/julio/17/noticias/editorial/)

Sánchez Sancho defiende hoy la 'verdadera' democracia, la cual se mira atacada por los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), una reciente propuesta del gobierno sandinista para incluir al pueblo en las decisiones del Ejecutivo. Sin embargo, para Sánchez Sancho el querer incluir voces populares significa comunismo. No, para La Prensa la democracia es en la que se vota cada cuatro/cinco años y ya esta. Después le toca a los diputados hacer lo que quieran en función de las clases altas. Por qué, entonces, el querer formar estructuras populares es ofensa para La Prensa?

El poder ciudadano es algo que ha faltado en estos largos años de destrucción neoliberal en Nicaragua. Las recetas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional nunca han contado con apoyo de las grandes mayorías. Las políticas neoliberales han afectado sobre manera la situación social, cultural y económica del país. No obstante, para Sánchez Sancho no es importante escuchar al pueblo. Lo importante es seguir con la agenda de los pocos.

Cómo es posible que esto suceda en la 'gloriosa' democracia liberal que Sánchez Sancho defiende? Democracia en este caso es "
republicana, democrática y liberal." Pero si todos tenemos los mismos derechos en este tipo de democracia, por qué Sánchez Sancho tiene más poder que yo para influenciar en las políticas del gobierno? Como vemos, la democracia 'representativa' solo representa a los acaudalados, es la democracia de las clases altas.

Los CPC, así, "son la expresión de la democracia directa, de la voluntad y del poder del pueblo," en palabras de Rosario Murillo. Las declaraciones de Murillo se miran totalmente desconectadas en el editorial. De la mirada positiva de Murillo se pasa a un sombrío escenario que Sánchez Sancho inventa distorsionando el texto. Se olvida a Sánchez Sancho mencionar que existen numerosos ejemplos de democracia directa en el mundo, no solo en Venezuela. Podría mencionar el exitoso ejemplo de Porto Alegre en Brasil, los referendos de Suiza, las teorías de democracia participativa de Jürgen Habermas, de Iris Marion Young.

Nicaragua no debe temer a los CPC. Deben ser vistos, en cambio, con optimismo y expectativa. Y si se duda, invito a atender alguna de sus reuniones. No juzguemos sin antes haber vistos por nosotros mismos.

Feliz día de la alegría!

No hay comentarios: