martes, 24 de julio de 2007

La Prensa, con nostalgia por el pasado

Ahora resulta que establecer relaciones diplomáticas con más naciones del Sur es malo para La Prensa. Así lo menciona Oscar González Morales en un artículo de la sección de Política titulado 'Política exterior varada en nostalgia por los ochenta'. Comenzando con que es un artículo de Política y usa tantos (o más) adjetivos calificativos que uno de Opinión, refleja la nostalgia que La Prensa tiene por el pasado pre-Ortega, el cual se extiende a la manera de manejar la política exterior de Nicaragua.

González menciona que el presidente Ortega recibió recientemente credenciales de parte de "de los embajadores africanos de Ghana, Malí y Nigeria, como de un diplomático de Qatar." Sin embargo, para González esto significa querer revivir el movimiento de los países No Alineados, lo cual parece inquietar a La Prensa. Digo que inquieta a La Prensa ya que González hace uso de dos entrevistas a ex-cancilleres, Francisco Aguirre Sacasa y Emilio Alvarez Montalbán, para formular que Ortega guarda nostalgia por los 80s. A pesar que esta es la opinión de dos ex-cancilleres, González las eleva verdad común y absoluta y titula su artículo sin mencionar que esa es la opinión de dos personas. De esta manera, cuando alguien este pasando las páginas del periódico, se queda con la imagén de un Ortega varado de acorde a La Prensa, y ya sabemos que ahí se creen los defendedores de la 'Verdad y la Justicia.' Así, es La Prensa la nostálgica por los 'buenos tiempos' en que Nicaragua dirigía su política exterior principalmente a EEUU, como se dió durante la presidencia de Violeta Barrios de Chamorro (lo cual resultó en docenas de embajadas nicaragüenses cerradas alrededor del mundo).

La lista de los países No Alienados incluye a muchos otros, aparte de Ghana, Malí, Nigeria y Qatar (The Non-Aligned Movement: Member States). Con lo cual quedamos en la siguiente disyuntiva: es establecer y/o ampliar relaciones con, por tomar algunos, Belize, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Honduras, India, Indonesia (y la lista continúa), querer revivir un proyecto nostálgico? Este mapa muestra que el movimiento No Alineado sigue vivo y cuenta con numerosos países, entre miembros y observadores.

Igualmente La Prensa entra en contradicción con su política de promover el turismo e inversiones en Nicaragua. Qatar y Nigeria son naciones con inmensas riquezas petroleras. Nicaragua podría ganar al entrar en relaciones con otras naciones con grandes fuentes de petróleo aparte de Venezuela. Esto serviría para que Sánchez Sancho se quedara tranquilo en su editorial de hoy (
Los peligros de la “ayuda” venezolana), donde expresa su temor a que un cambio de gobierno en Venezuela anule las buenas condiciones en que los créditos prometidos por Chávez están siendo entregados. En el caso de Ghana y Mali, son naciones más pequeñas, pero el nombre de Nicaragua se ubicaría en más rincones diplomáticos, lo cual es beneficioso desde cualquier punto de vista. Brasil se ha convertido en una potencia mundial al dirigir y promover diversos grupos de países del Sur, por ejemplo el G-77, el cual ha servido para mantener una estrategia unificada en los organismos internacionales en beneficio de los países miembros (y muchas veces en contra del G-7/8).

Como vemos, una vez más La Prensa se presta a manipular y esconder información con tal de acusar al gobierno sandinista de cual cosa se quiera.

No hay comentarios: