jueves, 19 de julio de 2007

Editorial del día 18 de julio de 2007

Revolucionarios por conveniencia
(http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/julio/18/noticias/editorial/)

Bienvenidos al reino de las contradicciones. Veamos:

"...
hay políticos que se van de un partido con el que no han conseguido nada de provecho personal, hacia otro con el que consideran que pueden ascender en la escala de sus ambiciones. De tal manera que ese tipo de político a veces se siente conservador, otras, liberal y, de vez en cuando, incluso revolucionario radical .... En el caso de los “revolucionarios por conveniencia”, la historia ofrece numerosos ejemplos."

Entre los cuales podríamos incluir al autor de estas palabras. Al parecer Sánchez Sancho se olvidó de su pasado socialista. Fue presidente del Partido Socialista de Nicaragua y educado en la Unión Soviética (
PLC organiza la marcha «católica», El trabajo voluntario y el anticomunismo del diario La Prensa).

"
El régimen sandinista de los años ochenta censuró y cerró medios de comunicación. Violó derechos y garantías de los ciudadanos. Quebró económicamente al país al grado de que este no ha podido alcanzar la bonanza económica, la calidad del servicio de salud y de educación pública que tuvo entre 1965 y 1975."

Pero qué buenos años de 'bonanza económica' del somocismo! O sea, es más importante alcanzar metas macroeconómicas que ofrecer una democracia auténtica. Y no era que las libertades económicas conducían a la democracia, como nos cantan los neoliberales? Fue necesario derribar al regimen somocista con armas y organización nacional.

"Y ahora Ortega cree que volvió a la Presidencia de la República por el respaldo popular, cuando sólo fue porque Arnoldo Alemán se lo facilitó, por conveniencia personal, con la fórmula electoral del 35 por ciento."

Entonces, el 38% del electorado no es respaldo popular? Y qué son los que votaron por Ortega? Impopulares? OVNIs? Seres de luz? Ortega ganó las elecciones, eso es algo que Sánchez Sancho ni nadie puede negar.

"Otro “defensor de los pobres” por conveniencia es el teniente coronel Hugo Chávez. Su caso es especial porque él, sin jamás haber sido en ningún sentido un revolucionario, propugna ahora una revolución a la que llama “bolivariana” pero que no es más que otra vulgar dictadura disfrazada de legalidad, por medio de la cual busca envejecer gozando de las mieles del poder. Chávez reprime y atemoriza a la población y teniendo de su lado a todos los miembros del Poder Legislativo venezolano, pretende reelegirse indefinidamente. Todo eso por “la defensa de los pobres”."

Y cuando las 'fuerzas democráticas' tienen el control del Legislativo, eso no es 'dictadura disfrazada de legalidad'? Empezás hablando de respaldo popular, presentás a Chávez, un presidente que ha ganado a la fecha siete elecciones, y después decís que eso no importa en el caso de Chávez porque clama por la defensa de los pobres. Ya que estamos en esto, a quién reprime y atemoriza Chávez? A la clase alta de Caracas? O a las grandes mayorías? Y si reprime tanto a la mayoría, por qué goza de tanta popularidad, dentro y fuera de Venezuela? Hablando de 'legalidad', en septiembre de 2002 Sánchez Sancho regañó a los diputados de la otrora bancada Azul y Blanco por no atreverse a autoconvocar la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, lo que para el ex-diputado Miguel López Baldizón "no [era] un camino que se pueda dar... no es procedente porque está fuera del marco constitucional” (Al toro, por los cuernos). Bueno pues, los legales de La Prensa.

"Aquellos que menosprecian la inteligencia de la gente no aprenden la lección de que no la pueden engañar todo el tiempo, que la mayoría de los ciudadanos se cansan de ellos y de sus discursos demagógicos y que llega el momento en el que los quita de encima, como ya los nicaragüense se sacudieron la primera vez a Daniel Ortega."

Y ya nos sacudiremos de la dictadura mediática de La Prensa.

---

Encontré un análisis de un editorial de La Prensa, les dejo el enlace para los interesados: El trabajo voluntario y el anticomunismo del diario La Prensa. Estoy de acuerdo con varios argumentos del autor. Me alegra continuar con este tipo de deconstrucción de los editoriales de La Prensa, los cuales, como dice el autor del artículo mencionado, "nos puede enseñar mucho."

Basta a la dictadura mediática!
Alto a la difusión de mentiras, media-verdades y desinformación en contra del pueblo de Nicaragua!

Y que pasen un buen Día de la Revolución!

No hay comentarios: