lunes, 25 de junio de 2007

Creando un escándalo

La corrupción y la justicia
(http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/junio/25/noticias/editorial/)

Sánchez Sancho escribió hoy sobre corrupción. Debo aceptar que una buena parte del editorial está bien escrito (al fin nos da algunos ejemplos y referencias). Sin embargo, es obvio como se maneja la información para crear un escándalo, o para elevar la magnitud de éste en aras de afectar la imagen del gobierno.

Así, el editorial se centra en el caso de Gerardo Miranda, miembro del FSLN que está siendo acusado de extorsión por un grupo de empresarios por unos terrenos en el departamento de Rivas, al sur de Nicaragua. Sánchez Sancho, olvidándose de la presunción de inocencia, mete a Miranda en el mismo grupo que Fujimori y Alemán, quien entre los dos se robaron cientos de millones de dólares de las arcas de Perú y Nicaragua, respectivamente. El efecto de introducir a estos ex-presidentes siendo procesados por corrupción es elevar la magnitud del caso de Miranda. Se puede comparar el caso del último con los de Fujimori y Alemán? Difícilmente, incluso tomando la información que La Prensa ha reportado sobre este caso. Repasemos:

1- En
Gerardo Miranda: sí pero no, con fecha del 30 de mayo de 2007, se inicia el artículo con las acusaciones en contra de Miranda y otros miembros del FSLN. Hay que leer hasta el final del artículo para ver la versión de Miranda. La denuncia, a este punto, es de US$500 mil dólares (nada parecido a los cientos de millones de Alemán y Fujimori). La versión de los empresarios es también la que aparece resaltada en los cuadros de atención. Leyendo nos damos cuenta que Miranda cuenta con el apoyo de las cooperativas en la costa de Tola, quienes denuncian haber sido estafado por Gónzalez Muhs, el 'inversionista' acusante. La denuncia de los cooperativistas no ocupa más de un párrafo, pero se entiende, son pobres...

2- Cuál será el origen de la acusación de Gónzalez Muhs y el obvio apoyo de La Prensa? El primero de abril de 2007 se informaba que el
Gobierno FSLN [va] tras playas, con Miranda siendo señalado por instigar a gentes a 'invadir' las costas rivenses. Es importante notar que tal invasión es simple juego de palabras. Las playas de Nicaragua son libres y están abiertas para el goce de cualquier ciudadano nicaragüense. Las playas de Tola han recibido grandes inversiones 'turísticas' que pretenden vender 'pedazos de paraíso' a extranjeros y millonarios (en esta página se vende un condominio por US$10 millones de dólares: Condos in Tola, Nicaragua). No me soprendería que la acusación contra Miranda sea una pasada de cuenta por querer defender los derechos costeros del pueblo nicaragüense.

3- Cómo es posible que se monte semejante escándalo cuando ni la Procuraduría ni la Fiscalía han encontrado pruebas que soporten las denuncias de los 'empresarios'? Ver por ejemplo
Fiscalía sin hallar rastros de extorsión, Miranda volvió a negarlo todo y Escándalo pendiente de aclaración.

Lo peor es que Sánchez Sancho, en vista de estos planteamientos, demanda al presidente Ortega a que tome una posición clara en este caso. No era que el ejecutivo no podía intervenir en los asuntos del poder judicial? Y ya que mencionás a Wolfowitz, contanos, que posición tomó Bush respecto al asunto?

---
Cuando tenga algo de tiempo también quisiera escribir sobre la manipulación de un comentario de Miguel D'Escoto y las graves acusaciones en contra de Senegal, país que ha recibido atención en los últimos días debido a la última gira de Ortega (pero al parecer nadie se ha dado a la tarea de corregir datos y hechos, i.e., desde cuándo Senegal tiene roces con la comunidad internacional?)

2 comentarios:

Unknown dijo...

pero el Miguel D'Escoto es fichita tambien, no es ninguna santa paloma

Jaime R. Brenes Reyes dijo...

Lo que no veo bien es la manipulacion de su comentario, la cual ha servido para que La Prensa argumente que los sandinistas 'la tienen' en contra de los periodistas y, especialmente, La Prensa.