viernes, 27 de julio de 2007

Editorial del día 26 de julio de 2007

La trampa de la reforma constitucional
(http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/julio/26/noticias/editorial/)

Me parece interesante lo fácil que es usar la palabra 'democracia' para manipular cual cosa se quiera. En Nicaragua se ha creado una idea mediática en la que el FSLN es anti-democrático y la oposición la constituye las 'fuerzas democráticas'. Si no tuviese información sobre Nicaragua, me imaginaría que el FSLN tomó el poder por la fuerza de las manos del ex-presidente Bolaños y no ha querido participar/llamar a elecciones nacionales y/o municipales.

Nada más fuera de la realidad: el FSLN ganó limpiamente las pasadas elecciones de 2006 con el voto del 38% del electorado, sobre el 29% de ALN y el 26% del PLC. También se nos ha dicho que, y este editorial lo menciona, el "
PLC por orientación de Arnoldo Alemán [...] le dio la fórmula [al FSLN] del 35 por ciento para que pudiera ganar la elección presidencial." Pues si Alemán le dejó las elecciones tan fáciles a los sandinistas, por qué no ganaron entonces los partidos de la derecha? El famoso 'pacto' no estableció que solo Ortega podía ganar de esta manera. Todos los candidatos contaban con las mismas reglas del juego. Si Eduardo Montealegre, candidato del ALN, hubiese sido el elegido con las mismas cifras de Ortega, dudo mucho que La Prensa tomara la misma posición. En un caso el partido ganador es anti-democrático, en el otro todo está perfecto.

Esta manipulación de 'democracia' se hace evidente cuando Sánchez Sancho primero aboga en contra de las reformas constitucionales que el FSLN ha apoyado en la Asamblea Nacional. Estas reformas incluyen una moción para celebrar las elecciones municipales que nos tocan el año que viene con las elecciones presidenciales de 2011. Para Sánchez Sancho este movimiento tiene como motivación "...evidentemente, el temor a sufrir una severa derrota electoral el próximo año." De esta manera los diputados de las 'fuerzas democráticas' en la Asamblea deben rechazar esta moción "Por el bien de Nicaragua y la salvación de la democracia."

Veamos, independiente de cualquier motivación en estas reformas, el que el FSLN pueda llevar a cabo estas reformas muestra que tiene el control necesario en la Asamblea para hacerlo. En otras palabras, el FSLN estaría actuando bajo toda la legalidad usando los votos de los diputados con lo que cuenta. Por qué debemos tachar este comportamiento de anti-democrático? Sin embargo, si las reformas son rechazadas por los diputados del ALN y el PLC se está practicando democracia.

De igual manera, por qué debemos de tachar a Ortega, y al gobierno sandinista en general, de anti-democráticos si este fue el ganador de las elecciones presidenciales? Acaso no dejó la ciudadanía plantada su voluntad al escoger a sus representantes? Y si los Consejos del Poder Ciudadano reciben el apoyo de la población, por qué serían estos "órganos partidistas diseñados para controlar a los ciudadanos y apuntalar la nueva dictadura que pretenden imponer Daniel Ortega y su consorte"? Para La Prensa la voluntad de la sociedad importa solo cuando beneficia a la primera.

En este sentido, resulta gracioso que Fabián Medina se queje por ser llamado 'oligarca' y 'conspirador' por el hecho de trabajar en La Prensa (En Letra Pequeña). El Sr. Medina se queja tanto que al final termina generalizando al prototipo de revolucionario contemporáneo nicaragüense. Cómo se puede defender de las generalizaciones a su persona creando más? Al crear estas imágenes, el Sr. Medina se convierte en un conspirador mediático: clama hablar por la 'Verdad y la Justicia' cuando todo lo que hace es continuar, e incluso engrandecer, las injusticias del mundo.

No hay comentarios: