viernes, 6 de julio de 2007

Editorial del día 5 de julio de 2007

Oportunidad para la Corte
(http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/julio/05/noticias/editorial/)

Ayer la Corte Suprema de Justicia era mala (
Justicia en mal predicamento), pero hoy es buena. En realidad, no tanto. Ayer Sánchez Sancho le pedía a los 'corruptos' y 'pactistas' (léase FSLN y PLC, lenguaje usual de La Prensa a sus detractores) dejar de usar el CSJ para sus propios intereses. Hoy, el señor dijo que Ortega no se debe meter en los asuntos del poder judicial, incluso cuando la intervención sea positiva. Si Ortega hace algo malo, es malo. Si Ortega hace algo bueno, también es malo. Quién entiende a Sánchez Sancho.

Sánchez Sancho señala, correctamente, que "
el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia depende de los partidos políticos que los proponen y escogen en la Asamblea Nacional. Pero la función de los partidos políticos termina en el momento en que la Asamblea Nacional nombra a los magistrados, los cuales, “en su actividad judicial son independientes y sólo deben obediencia a la Constitución y a la ley…” tal como establece muy claramente el artículo 165 de la Constitución Política de la República." El FSLN, sin embargo, ha sido el mayor defensor de este punto constitucional. Esto ha sido a través del empuje que los sandinistas le dieron a la Ley de Carrera Judicial, la cual restaría al poder ejecutivo cualquier control sobre el poder judicial. Revisando los archivos de La Prensa encontramos que:
- el 19 de enero de 2004, Ortega insistía en una reforma al poder judicial que se debía consensuar con el gobierno, en esos tiempos, de Bolaños (
Ortega insiste en reforma electoral).
- el 24 de marzo de 2004, Ortega, de nuevo, impulsa la mencionada ley, y acusa a Bolaños (el supuesto anti-pactista y protegido de La Prensa) de querer modificar la ley para evitar ser procesado por delitos electorales (Ortega rechaza 'trato' a Bolaños).
- el 24 de enero de 2006, el FSLN insiste en la aprobación de la ley. A este punto ya se llevaba dos años en nada. La Prensa, además, acusa al FSLN de promover protestas para impedir ciertas modificaciones a esta ley (Señalan al FSLN de azuzar protestas).
- el 19 de noviembre de 2006, Ortega, entonces presidente electo, reconoce las debilidades del poder judicial e indica que magistrados liberales han impedido la completa implementación de la ley para reformar las estructuras de la CSJ (
Ortega reconoce debilidad del sistema judicial).

Ahora, el que Ortega trate de hacer algo no significa que intervenga en los asuntos del poder judicial. En este caso, a mi parecer, Ortega está respondiendo a distintos señalamientos de corrupción y desprestegio en contra del CSJ. Ya que son los partidos políticos quienes presentan candidatos a la corte y debaten su elección, me parece lógico que la iniciativa parte de un partido político.

Lo ilógico es lo que vemos en Sánchez Sancho. Mientras le da por atacar al TAM por ser de mayoría sandinista, después sale con flores para los magistrados porque "
saben muy bien que deben actuar con criterio independiente, con imparcialidad y sentido de justicia." Pero no es así con esos otros magistrados? Por qué tratar de manera distinta a una sala de mayoría sandinista? Y ya que estamos en el campo de lo ilógico, qué diría de los lideres 'anti-pacto' que suelen atacar al poder judicial? No están ellos también interveniendo en los asuntos de la corte? Por qué lo que dice Eduardito Montealegre es digno de aplausos y lo que hace Ortega siempre malo, malo y malo?

No hay comentarios: