domingo, 1 de julio de 2007

El olvido y la ONU

Las reformas a la ONU
(http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/junio/30/noticias/editorial/)

Mis nuevas funciones como padre de bebé recién nacido me ha tenido un poco alejado de la computadora. No obstante, Sánchez Sancho no me deja de sorprender con sus conclusiones. En el editorial de hoy, después de una pobre discusión sobre el asunto de las críticas de Ortega a la ONU, termina diciendo:

Ahora bien, el realismo de la política internacional indica que es imposible que las potencias que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU cedan su derecho de veto porque de eso se aprovecharían gobernantes extremistas e irresponsables como Chávez y Ahmadinejad. Lo que sí es posible es que otras potencias democráticas, como Alemania, Brasil y Japón, pasen a ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tengan también derecho de veto. Así, a pesar de las pataletas de los Chávez y compañía la ONU podría seguir funcionando y sobre todo impidiendo una nueva guerra mundial, ya que no puede impedir los conflictos regionales y locales.

Nuestro querido Sánchez Sancho se olvida que cuando Nicaragua fue país miembro del Consejo de Seguridad, nuestro embajador introdujo una simple y sana moción: "Se llama a los países miembros del Consejo de Seguridad a respetar las leyes internacionales". Simple y directa al grano. Pero saben que pasó? Los gringuitos la vetaron. Así Reagan no se tuvo que preocupar por pagar los 11 billones de dólares que en 1986 la Corte Internacional de La Haya mandó a pagar a EEUU por daños causados por la Contra. Los gringuitos desconocieron la Corte y siguieron con su macabra guerra de agresión. Entonces Sánchez Sancho, quién ha sido el aprovechado aquí?

No hay comentarios: