viernes, 6 de julio de 2007

Pequeño comentario al editorial del día 6 de julio de 2007

Los niños esclavos de China comunista
(http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/julio/06/noticias/editorial/)

El corazón de Sánchez Sancho se partió al enterarse de las situaciones de trabajo de miles de niños en China. Concluye su editorial diciendo:

"
La esclavización laboral de los niños obreros en China es una lacra de la humanidad y , por lo tanto, un asunto de competencia internacional. Por eso, a la hora de hacer tratados comerciales con ese país, los gobiernos democráticos deberían de tener la decencia de poner el tema sobre la mesa. De otra forma, se convierten en cómplices de este abuso."

Perfecto. Sin embargo, las grandes corporaciones mundiales para quien estos niños fabrican ropas, juguetes, electrónicos, entre muchas otras cosas, no son igualmente cómplices? No debería Wal-Mart de la misma manera aclarar sus negocios en China? Y ya que hablamos de esclavitud, y qué de las zonas francas en Nicaragua? Ahí está todo bien? Y cuál será el rol de la globalización este esclavitud? No son los países del Sur obligados a relajar sus políticas laborales en pos de atraer la tan deseada por La Prensa 'inversión extranjera'?

Si los gobiernos con relaciones diplomáticas con China son cómplices, igualmente lo son Nike, Reebok, Wal-Mart, Walt Disney, Adidas, y muchas otras corporaciones ínsignia del capitalismo-globalizante (http://www.waronwant.org/?lid=24, http://www.globalissues.org/TradeRelated/Corporations/Labor.asp, http://www.commondreams.org/headlines01/1020-01.htm).

Irónicamente, Sánchez Sancho en su ataque a la China 'comunista' deja al descubierto las atrocidades del capitalismo.

No hay comentarios: